Cuestión de ciudadanía o no, fuerte esfuerzo del Censo 2020 es crucial para contar a Sacramento

Cuestión de ciudadanía o no, fuerte esfuerzo del Censo 2020 es crucial para contar a Sacramento

El alcalde Darell Steinberg habla con líderes comunitarios y gubernamentales que trabajan en el Censo de los Estado Unidos en un taller del 17 de junio.

El alcalde Darell Steinberg habla con líderes comunitarios y gubernamentales que trabajan en el Censo de los Estado Unidos en un taller del 17 de junio.

Dos días después de la fecha límite del 1 de julio para imprimir los formularios para el Censo de Estados Unidos de 2020, la administración de Trump sigue presionando su controvertido esfuerzo para incluir la pregunta: "¿Es usted ciudadano de los Estado Unidos?” 

Los líderes en el esfuerzo por lograr un conteo del censo preciso en el condado de Sacramento estaban observando la situación con alarma, ya que se espera que una pregunta de ciudadanía suprima significativamente la participación de los inmigrantes. Es ampliamente visto por los críticos como un movimiento político destinado a beneficiar a los republicanos.  

Casi 21 por ciento de los residentes del condado de Sacramento son nacidos en el extranjero. 

“Un conteo des censo se refiere a quién es visto y quién pertenece a nuestra comunidad”, dijo Gabby Trejo, copresidente del Comité de Conteo Completo de la Comunidad de Sacramento. “Un recuento completo y preciso de todas nuestras familias independistamente de su estatus es clave para segura que nuestra comunidades tengan la representación y los recursos necesarios para garantizar que continuamos construyendo una comunidad próspera”.  

La corte Suprema dictaminó la semana pasada que la cuestión del la ciudadanía no podía incluirse, aunque dejó la puerta abierta al permitir que el Departamento de Comercio volvería a intentarlo si ofrecía una justificación diferente. El martes, el secretario de Comercio Wilbur Ross anunció que el proceso de impresión del censo avanzaba sin la cuestión de la ciudadanía. El presidente Trump contradijo esa declaración horas después, calificándola como una cobertura de noticias “falsas” del anuncio de comercio. El Departamento de Justicia dijo el miércoles que seguiría sumando la cuestión a los tribunales.  

Incluso si la pregunta ciudadanía no está incluida, lograr un conteo completo en el Condado de Sacramento será una tarea difícil. Con una gran población inmigrante y una pobreza relativamente alta, el condado de Sacramento es considerado el octavo más difícil de contar en california, según la Fundación Comunitaria de la Región de Sacramento. 

Las tasas más bajas de dominio del inglés son otro obstáculo para recuentos precisos de las poblaciones inmigrantes. Según la Oficina del Censo de California, 189,390  residentes del Condado de Sacramento tienen una capacidad limitada en el ingles.  

Los efectos de la pobreza en los hogares también representan una amenaza para las tasas de respuesta al censo. Casi el 27 por ciento de los residentes del condado de Sacramento tienen un ingreso que es menor del 150 por ciento del nivel de pobreza.  

Para enfrentar a estos desafíos, un grupo dedicado de activistas y servidores públicos del área de Sacramento formó el Comité de Conteo Completo, un grupo de trabajo del censo supervisado conjuntamente por el Condado de Sacramento y la Fundación Comunitaria de la Región de Sacramento.  

Armados con $1.2 millones en fondos estatales, el Comité de Conteo Completo busca aumentar la participación del censo en comunidades difíciles de contar al empoderar a los líderes de esas mismas comunidades para desarrollar sus propias estrategias de alcance. Un subcomité centrado en la población latina está presidido por Rachel Ríos del Centro de Asesoría de La Familia; un subcomité enfocado en las personas con discapacidades está presidido por Tho Vinh Banh de Disability Rights California, y así sucesivamente.  

“A pesar del esfuerzo de la Administración de Trump atacando a nuestras comunidades de inmigrantes, me inspira la diversa coalición de líderes cívicos, empresariales, académicos y de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan juntos en nuestra comunidad para asegurarnos de que todos sean contados”, dijo el alcalde de Sacramento Darrell Steinberg. 

En las palabras de la CEO de la fundación de la región, Linda Beech Cutler, “estamos empleando una estrategia impulsada por la comunidad que aprovechará la fuerza de nuestro sector sin fines de lucro y sus relaciones con las poblaciones a las que sirven”. 

Entre las estrategias de divulgación desarrolladas hasta la fecha son:  

  • Implementar “Embajadores del Censo” en áreas difíciles de contar para tocar puertas y alentar a los residentes a completar el censo, potencialmente con “lanzamientos de ascensores” adaptados a grupos específicos.  

  • Establecer quioscos que ofrezcan servicios de traducción en áreas con altas tasas de capacidad de habla limitada en ingles. 

  • Implementar camionetas habilitadas con WiFi, como las camionetas de la Biblioteca Pública de Sacramento, en áreas con pobre conexión al internet; los residentes pueden dejar paquetes del censo o completar el censo en línea a bordo.  

  • Alcance de los medios de comunicación adaptado a grupos étnicos difíciles de contar.  

El éxito de estos esfuerzos es crucial. El recuento del censo determina cómo se distribuirán los fondos federales a los estados, condados y vecindarios durante los próximos 10 años.  

Esos fondos totalizaron alrededor de $883 mil millones en 2016, apoyando todo, desde el transporte a las escuelas hasta los servicios sociales. Para saber cómo usted puede ayudar al condado de Sacramento a lograr un conteo completo, visite http://saccensus.net/pages/involved.aspx 

 

El alcalde Steinberg, Supervisor Ridley-Thomas, piden que California adopte el derecho al refugio, la obligación de aceptarlo

El alcalde Steinberg, Supervisor Ridley-Thomas, piden que California adopte el derecho al refugio, la obligación de aceptarlo

El legado de la política “Cap and Trade” del alcalde Steinberg produce millones de dólares para viviendas asequibles en Sacramento

El legado de la política “Cap and Trade” del alcalde Steinberg produce millones de dólares para viviendas asequibles en Sacramento