Lea el discurso del alcalde Steinberg sobre cómo elevar la Medida U a un centavo completo

Lea el discurso del alcalde Steinberg sobre cómo elevar la Medida U a un centavo completo

(English version here)

Sacramento City College

 7 de Junio 2018

Permítanme comenzar hoy hablando con ustedes sobre una pregunta que está en mi mente. ¿Por qué un alumno de tercer grado que vive en el Sur de Sacramento tiene menos oportunidades en la vida que un alumno de tercero grado que vive en el Este de Sacramento? Entre las muchas preguntas complejas de política, los desafíos y las oportunidades que enfrenta nuestra querida ciudad, esa única pregunta debería atormentarnos y obligarnos a tomar medidas drásticas.

Quiero contarles dos historias, sobre dos Sacramentos diferentes. En Abril, con nuestra ciudad en el centro de atención nacional después del tiroteo de Stephon Clark, me encontré con un alumno de tercer grado, Deiondre, en la escuela primaria Parkway Elementary en el Sur de Sacramento. Él estaba lleno de personalidad y hizo preguntas inteligentes..... y estaba dos años detrás del nivel de grado en la lectura. Su familia está intermitentemente sin hogar. Sus maestros y directores son heroicos en sus esfuerzos por compensar lo que le ha faltado en su vida.

Cuando Deiondre se enteró de que yo soy el alcalde, me preguntó si eso significaba que yo tenía todas las llaves de la ciudad. No, dije, pero he estado pensando en su pregunta desde entonces.

Luego, la semana pasada, asistí a una reunión de líderes comunitarios de Sacramento para celebrar la llegada de una nueva y emocionante sede de compañía en nuestra ciudad. La compañía, llamada Highlands Power, está haciendo un nuevo tipo de motor eléctrico - mucho más pequeño y más eficiente que los motores existentes en el mercado. Es una compañía pequeña, pero tiene mucha promesa. Si crece, podría crear el tipo de trabajos que hacen gran falta en Sacramento – el tipo que implica hacer bienes de alto valor y venderlos a personas en todo el país y del mundo.

¿Alguna vez se reunirán mis dos historias? ¿Tendrá Deiondre la oportunidad real de trabajar con una compañía emergente como Highland Power?  No pretendo tener todas las llaves de la ciudad, pero HAY que desbloquear las puertas que separan a Deiondre de las mismas oportunidades que se ofrecen a los niños de tercer grado nacidos en circunstancias con más esperanza.

Sacramento City College es la universidad de la gente de Sacramento, un lugar donde estudiantes de circunstancias muy diferentes pueden reunirse y aprender. El lugar perfecto para compartir con ustedes la acción audaz que nos veo tomando juntos para difundir más de esas preciosas llaves alrededor de nuestra ciudad.

Y audazmente debemos actuar. Encuentro intolerable que la pobreza en la región de Sacramento creció del 12.5 por ciento de la población en 2010 a casi el 16 por ciento en 2016 – eso es un aumento aun más grande que en todas las ciudades menos siete del país. Durante el mismo tiempo, el porcentaje de pobres de Sacramento que viven en vecindarios extremadamente pobres se duplicó.

Me erizé cuando oí estos números. Me erizé aún más cuando aprendí que a pesar de que la fuerza laboral de Sacramento se está volviendo más diversa, la gente de color se está quedando atrás a medida que el mercado de trabajo cambia. Tres cuartas partes de los puestos de trabajo en nuestra región requieren ahora niveles altos o medios de habilidades digitales. Pero sólo el 18 por ciento de los residentes latinos y negros obtienen por lo menos un título de cuatro años, y sólo la mitad va más allá de la escuela secundaria.

No podemos permitirnos - ya sea moral o económicamente - tener tanta de nuestra fuerza de trabajo futura sin estar preparada para alcanzar las grandes ambiciones económicas que tenemos para nuestra región.

El tiroteo de Stephon Clark, nuestra tragedia local y nacional, fue mucho más que los problemas de la policía y de la raza encontrados en Sacramento y otras ciudades americanas. También derramó una luz áspera sobre el ciclo continuo de la pobreza, la desesperación y el trauma generacional que es la realidad para muchos miembros de nuestra comunidad.

La brecha entre los ricos y los pobres no es un problema nuevo en Sacramento o en los Estados Unidos en general. Al igual que la falta de vivienda, es más fácil encogerse de hombros y decir que nos gustaría poder hacer más.... que es difícil, y demasiado caro, demasiado complejo para una persona, o una ciudad, para resolver. Después de todo, no podemos hacerlo todo, ¿verdad? Pero esa nunca ha sido mi manera. Nunca ha sido la manera de Sacramento. Cuanto mayor sea el desafío, mayor será la recompensa cuando salgamos adelante juntos.

Fui elegido en 2016 con la misión de elevar la nueva identidad económica de esta ciudad, pero también de unirla más directamente a nuestros vecindarios y a nuestros hijos. Claramente estamos avanzando enérgicamente en esa primera parte, con más innovación, empleos avanzados en la industria, deportes, artes, cultura, gastronomía y entretenimiento – un Renacimiento, como lo llamamos, en la capital de California.

Todos sentimos y escuchamos la emoción. Los bloques alrededor de Golden 1 Center en el centro de Sacramento están llenos de nuevas inversiones. Estamos construyendo un nuevo centro de ciencia en frente del rio y expandiendo nuestro centro de convenciones y el centro de teatro comunitario. Nos estamos convirtiendo en un campo de pruebas para nuevas tecnologías como 5g inalámbrico, flotas de vehículos eléctricos y autos autónomos.

Y sin embargo, la conexión con aquellos cuyas vidas están muy alejadas de toda esta emoción es, en el mejor de los casos, remota, y en el peor de los casos, inexistente. El Renacimiento que somos campeones es incompleto hasta que abordemos juntos los problemas fundamentales de la desigualdad del vecindario. Hasta que nos dirijamos a ellos de manera con propósito y agresiva, hasta que todos los residentes tengan acceso a empleos en las industrias avanzadas del futuro, nuestro crecimiento se estancará. La desigualdad de ingresos puede derribar hasta un 4 por ciento de crecimiento de una economía con el tiempo; los costos morales son aún más altos. Las personas que carecen de trabajo, educación y dinero simplemente no pueden contribuir sus talentos a la fuerza laboral o iniciar nuevas compañías. La innovación se retrasa a cuando participan menos mentes. El índice de criminalidad aumenta cuando la esperanza es meramente un espejismo.

Cambiemos esta vieja y cansada realidad juntos. Llevemos a Sacramento a convertirse en el modelo de crecimiento económico inclusivo para la nación -- la ciudad que realmente comienza a revertir la división entre los ricos y pobres a través de la educación y la creación de empleos. Nuestro avance nos convertirá una verdadera ciudad de destino.

Un sueño es sólo un sueño, a menos que se combine con una acción creativa y audaz. Necesitamos un verdadero cambio de juego en Sacramento, uno que nos permita ir más allá de nuestros límites actuales de simplemente ser una ciudad como cualquier otra. Estoy pidiendo a mis colegas del Concejo Municipal y a los votantes de Sacramento que extiendan el impuesto de ventas actual de la Medida U a un centavo completo en noviembre y lo hagan permanente. Propongo que lo hagamos como un impuesto general; que por ley significa que no podemos predeterminar cómo se gastarán los ingresos. Pero podemos y debemos describir en detalle cómo PODRÍAMOS gastar esos recursos.

Durante los últimos seis meses, en reuniones comunitarias grandes y pequeñas, hemos solicitado respuestas de cientos de ustedes sobre lo que ustedes consideran los problemas más apremiantes que enfrenta la ciudad – los lugares donde debemos enfocar nuestra atención. Llamamos a este esfuerzo Project Prosper. Viviendas asequible y personas sin hogar encabezan su lista. Ustedes querían que la ciudad hiciera más para ayudar a las compañías pequeñas y para proporcionar las vías preescolares y de carrera a los estudiantes de secundaria y universidades comunitarias. Dieciséis y medio por ciento de los adultos jóvenes en el área metropolitana de Sacramento están desempleados, el segundo más alto entre las 25 regiones metropolitanas más grandes de los Estados Unidos. Las oportunidades para la juventud y el logro educativo deben ser una parte central de la visión de nuestra ciudad.

 El 12 de junio, mis colegas en el Concejo Municipal y yo comenzaremos una conversación sobre lo que podríamos hacer con una Medida U ampliada. Hoy no es un lanzamiento oficial de la campaña, ya que el diálogo con la comunidad continúa. Pero quiero compartir con ustedes mis pensamientos sobre cómo un solo centavo podría cambiar a Sacramento.

La Medida U a medio centavo en este momento genera alrededor de $50 millones al año. Mantenerlo nos permitirá seguir pagando los servicios centrales de la ciudad. La medida en sí misma ha sido un gran éxito. El Departamento de Policía contrató a 55 nuevos oficiales jurados y retuvo a otros 60 oficiales. El Departamento de Bomberos fue capaz de restaurar una compañía y tener el personal para un motor adicional. Hemos mejorado el mantenimiento de los parques y hemos mantenido a las bibliotecas abiertas por más tiempo. Sin una extensión de la Medida U, estos servicios vitales tendrían que ser cortados, perjudicando nuestra calidad de vida.

Y entonces preguntas, ¿por qué un centavo completo? Debido a que ya es hora de que invirtamos recursos públicos reales en nuestros vecindarios--con un enfoque claro en la creación de empleo, viviendas y la juventud. Un centavo podría cambiar el arco económico de Sacramento. ¿Quién no ha deseado en un centavo por una mejor fortuna en sus vidas? Yo no propondría un centavo si iba a pagar sólo por una serie de servicios dignos pero tradicionales de la ciudad. Aunque, por supuesto, deberíamos considerar algunas restauraciones o expansiones inmediatas de los servicios de la ciudad después del paso de la Medida U, estoy convencido de que la única manera sostenible para expandir las horas de las bibliotecas, agregar más  policías comunitarios y mejorar los tiempos de respuesta de emergencia es invertir directamente en un crecimiento laboral avanzado, inclusivo y dinámico que finalmente ampliará la base contributaria de nuestra ciudad.

Debemos ir más allá de la experiencia cansada de Sacramento de que las inversiones esenciales son excepciones en lugar de ser la base de lo que nos importa. ¿Un ejemplo? Este año, presentamos $500,000 cada uno para proyectos piloto de economía creativa, organizaciones comunitarias que brindan servicios a jóvenes y oportunidades para compañías pequeñas. Dinero de una sola vez. Sin compromisos continuados. Es nuestro manera. Pequeños pero valiosos intentos de abordar problemas grandes y sistémicos. Un presupuesto de la ciudad que está un poco arriba, y luego un poco abajo. El constante tambaleo de seguir haciendo lo mismo. Es el enfoque que en parte creó la necesidad de la Medida U en primer lugar.            

 Sin una estrategia de vivienda y empleos basada en el vecindario, luchamos por migajas.          

El crecimiento económico real requiere un compromiso público y privado sostenido para pasar de una visión embriagadora a un cambio real que las personas en los vecindarios puedan ver y confiar. Un compromiso real para crear sectores empresariales que aportan riqueza real a nuestras comunidades creando empleos más avanzados en la industria. Un compromiso para apoyar este crecimiento con programas de capacitación laboral específicos que ofrezcan caminos hacia estos empleos, creando estabilidad económica y prosperidad en todos los vecindarios.

Hay muchas maneras en que la ciudad puede invertir en empleos, vivienda y preparación de la fuerza de trabajo. Que comience el debate y el diálogo. Podemos empezar el primer año construyendo proyectos comunitarios exclusivos, como una nueva biblioteca en el vecindario de Del Paso Heights. Podemos reconstruir los complejos de viviendas públicas de Marina Vista y Alder Grove en una nueva comunidad de ingresos mixtos, transformar el River District en nuestra versión del Pearl District de Portland y expandir el Crocker para multiplicar su compromiso con los niños en todas las escuelas de Sacramento. Podemos movernos más agresivamente para que el desarrollo avance en las Railyards. 

Yo me siento confidente en la posibilidad de cambios dramáticos. Podríamos comprometernos a dedicar un cuarto de centavo, o $25 millones, del dinero recaudado anualmente por la Medida U para crear un fondo de capital que cataliza la innovación, el crecimiento laboral y viviendas más asequible. Si cometimos ese dinero durante varios años, podríamos establecer un fondo de capital de $400 millones a $500 millones. Eso sólo sería el comienzo. Requeriríamos que cualquier gasto de dinero de la ciudad sea emparejada cuatro a uno en dólares privados o públicos- un requerimiento inteligente que nos permitiría invertir hasta $2 mil quinientos millones en el futuro económico de Sacramento.

¿Por qué este énfasis en el capital público de una sola vez? Capital alimenta a compañías pequeñas, innovadores y empresarios. Nos permite competir con incentivos de una sola vez para atraer a empleadores grandes. El capital nos permite invertir estratégicamente en centros de la industria avanzada como la salud y las ciencias de la vida y la tecnología de vehículos autónomos y de energía limpia. El capital nos permite acumular fondos para probar nuevas ideas.

Nos hemos comprometido, por ejemplo, a una asociación dinámica con la universidad de UC Davis para construir el centro de innovación e investigación llamado Plaza Aggie en Oak Park. Queremos hacer lo mismo con la Universidad Sac State. Estos son creadores de empleo seguros que podrían pagar grandes dividendos para la ciudad, especialmente cuando trabajamos para atraer a los talentosos graduados de Sac State y UC Davis para hacer de Sacramento su hogar.  Y no son las únicas oportunidades que se nos presentarán en los proximos años. Las alianzas como estas nos requieren que participemos financieramente y que no sólo dependamos de nuestros socios para avanzar solos. En este momento no tenemos el capital para hacerlo de manera creíble.

Y luego está la creciente escasez de viviendas asequibles. Los alquileres están aumentando más rápido aquí que en casi cualquier otro lugar del país, pero tenemos sólo $2.5 millones en nuestro fondo fiduciario de vivienda, suficiente para construir solo 15 unidades en toda nuestra ciudad. ¿Realmente? Esto es inaceptable para mí y debería serlo para todos nosotros. Construyamos un fondo fiduciario de vivienda de $100 millones o más y tomemos en serio el aumento del suministro. Construir más viviendas asequibles debe ser nuestra principal prioridad de capital.

Y luego está la falta de vivienda, el problema más difícil de nuestra ciudad. Hemos lanzado un plan integral, con un comienzo ambicioso, pero necesitamos más capital para la vivienda de apoyo permanente, y para prevenir calamidades para aquellos que estan un autmóvil descompuesto lejos de quedar sin hogar. Es lo que prometimos, y es lo que debemos entregar. Tenemos la voluntad; Necesitamos los medios.

El último cuarto de nuestro centavo, otro $25 millones, se podría asignar anualmente a los servicios del vecindario, la seguridad pública y las inversiones para preparar a la juventud de Sacramento para la fuerza de trabajo del siglo XXI. No hemos invertido lo suficiente en los jóvenes y organizaciones comunitarias en nuestra ciudad por años. Es hora de cambiar esa realidad.

La educación preescolar para cada niño de tres y cuatro años de edad, no es sólo un objetivo orgulloso, es la mejor manera de asegurarnos de que los adultos jóvenes estén preparados para la fuerza de trabajo moderna. Una pasantía pagada es el camino a ser contratado en el campo de la elección de un joven, mientras que la educación artística mejora el rendimiento de los estudiantes y crea la posibilidad de que surjan más Greta Gerwigs en todos nuestros vecindarios. El cuidado infantil de calidad les permite a las madres y a los padres solteros unirse plenamente a la fuerza de trabajo sin tener que comprometerse a sí mismos o a aquellos que más aman.

Hay otros cambios que nuestros vecindarios están reclamando legítimamente. La policía comunitaria genuina crea confianza en los vecindarios, ya que los oficiales tienen encuentros más positivos con los residentes. A medida que nuestra ciudad crece, la gente espera con razón que nuestros bomberos y socorristas puedan llegar a situaciones de emergencia de manera segura e inmediata. Las bibliotecas y los centros comunitarios son centros de la comunidad que ayudan a los niños y a las familias a crecer con esperanza y confianza. Fortalecer la aplicación de código mejorará la vida de los residented de nuestros vecindarios más antiguos.

Los votantes de Sacramento deberían insistir legítimamente en que unamos nuevas inversiones en el desarrollo económico inclusivo a los resultados positivos de la vida real, para los vecindarios y las personas. Debemos guiarnos por análisis y evaluaciones rigurosas que aseguren al público que todas las inversiones crean empleos reales, aumenten la vivienda de la fuerza de trabajo, aumenten la seguridad pública o aumenten la capacidad de las personas para competir en nuestra economía emergente y avanzada.

Amy Liu, la economista de Brookings reconocida a nivel nacional, llegó a Sacramento en Abril y describió dos mañanas diferentes para nuestra ciudad y región. Continuar así como los hemos estado haciendo, lo cual es bueno pero no lo suficiente, y dejár atrás a muchos, o sacudir lo que hemos estado haciendo y hacer que la inversión en el crecimiento económico inclusivo sea la misión central de nuestra ciudad.

Presionando para que ese centavo se convierta en más que un deseo, podemos de hecho tenerlo todo: Una ciudad cosmopolita con empleos de alta calidad en industrias de crecimiento y una base tributaria que apoya consistentemente un alto nivel de servicios públicos de calidad, incluyendo la seguridad pública. Una ciudad que mide su éxito no sólo por si seguimos construyendo una reputación como una ciudad milenaria moderna, sino también si hemos construido una ciudad donde Deiondre, su familia y sus vecinos tambien tengan una oportunidad justa de tener una vida mejor.

Supongo que sería más fácil ir a lo seguro aquí en Sacramento. Pero pienso en el gran arquitecto Daniel Burnham, quien sacó la improbable hazaña de traer a la feria mundial a lo que entonces se llamaba la ciudad de vacas de Chicago en 1893, una vez dijo: "no hagas planes pequeños. No tienen magia para revolver la sangre de los hombres y probablemente no se realizarán. "

Tenemos una opción; lideramos juntos o simplemente esperamos lo mejor. Si ser un catalizador con los negocios, el trabajo y la comunidad para crear empleos de salarios más altos y industrias de alta calidad no es una misión central de la ciudad, debe convertirse en una. Si nuestra insistencia en el vecindario y la equidad económica no se refleja por completo en la forma en que operamos en este momento, debemos cambiar la forma en que operamos.  Si no podemos vernos a nosotros mismos haciendo una diferencia real para aliviar la falta de vivienda o mejorar los resultados educativos para nuestros jóvenes, no nos estamos esforzando lo suficiente.

"Todo adentro para todos nosotros... Todo adentro para todos nosotros." No sé qué hace el mejor eslogan o el eslogan más pegadizo. Pero yo sé que "todo adentro, para todos nosotros" captura el espíritu de lo que creo y lo de la ciudad que amamos.

"Todo adentro". Donde queda una distancia entre nuestras grandes aspiraciones y nuestra capacidad de entregar, cerremos esa distancia. "Para todos nosotros", para Sacramento, para el país, cada ventaja, cada oportunidad, que existen fácilmente para algunos vecindarios, para algunas personas, también deben existir para todos los vecindarios, y para toda nuestra gente.

Alcalde presenta la visión de utilizar Medida U para el crecimiento económico inclusivo

Alcalde presenta la visión de utilizar Medida U para el crecimiento económico inclusivo

El Alcalde Steinberg Emite su Voto en el Nuevo Centro de Votación

El Alcalde Steinberg Emite su Voto en el Nuevo Centro de Votación